viernes, 21 de marzo de 2014

Un podio que espera a dos campeones



Esta entrada podría haberla titulado "dos hombres y un destino", "cumpliendo sueños", "quien la sigue la consigue"...
No me decanté por ninguno de ellos...
En navidades del 2011 escribía una entada dedicada a esta pareja. Entonces hacía hincapié de lo maravilloso que es para un maestro ver como su discípulo le supera, crece y sus cualidades le hacen seguir el camino que un día soñó su maestro.
Amigos desde la infancia de Joan Barreda los dos siguen persiguiendo un sueño en forma de podio, no un podio cualquiera, apuntan alto, probablemente la carrera mas dura del mundo El Dakar.
Es curioso cuando uno se sienta cómodamente en el sofá de su casa para ver el resumen de una etapa del Dakar, las noticias son: gana la etapa, el mas rápido, a tantos minutos del segundo, etc...
Pero cuando Jordi nos cuenta, nos relata su carrera, la que se vive desde dentro, la que no sale por la televisión, vivencias, encuentros, pasiones, anécdotas, horas de conducción, kilómetros y kilómetros de carreteras, muertes, abandonos, lesiones, nuevas amistades, encuentros, etc... Es curioso ver los ojos de Jordi cuando te cuenta en primera persona las sensaciones de su amigo Joan, las terribles condiciones en las que condujo, los caminos por descubrir, despertar a las tres de la mañana para encontrar el punto de partida y salir a navegar, etapas de 600 Km por recorrer-descubrir a todo gas en lo que Jordi Zaragozá definía como una nueva forma de correr el Rally.
Sinceramente además de pasar una velada estupenda, se te ponen los pelos de punta y te empiezas a hacer una idea de lo que significa una carrera así... un Dakar.
No es un circuito, no hay tiempo, es sobrevivir, es esprimir todos tus sentidos a la hora de conducir e intentar ser el mejor del día, es no descansar ni un instante pensando como ganar al día siguiente, es descubrir hasta donde llega el entusiasmo de un piloto, es intentar ser el mejor etapa tras etapa en la carrera mas difícil del mundo.
Los dos siguen esperando ese podio, pero hoy ya han conseguido otros mas importante, el podio del reconocimiento del equipo Honda que a pesar de su clasificación en este Dakar ha sabido ver la valía, el talento y la proyección de Joan Barreda. El podio de sus vecinos, amigos y familiares, fue curioso ver como todos se acercaban a Joan el día del cumpleaños de Jordi, como le miraban-admiraban, lo hacían como si estuvieran delante del próximo campeón, reconocían en él al piloto que mereció mas , mucho mas y como él desde su madurez y sencillez nos explicaba vivencias y anecdotas.
Pero todos los que les conocemos sabemos que esta pareja no parará hasta subir a su podio, el podio que espera a dos campeones... . se subirá solo uno, pero allí estarán los dos y acompañados por cuantos reconocemos sus talentos.
¿Y quien sabe lo que se le pasará entones a Joan por la cabeza? Las duras horas de entrenamientos, aquellos primeros años de infancia con sus padres y el furgón recorriendo circuitos, sus campeonatos de España de motocros, o simplemente que valió la pena perseguir ese sueño...
Joan Gaaaaas!!!!!
El Dakar te espera!!! Molta sort campió!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario